Reclama las cantidades y los derechos que te corresponden

Derechos y cantidades

El conocimiento y el ejercicio de los derechos laborales de los que estás asistido, son tu mayor protección


Déjate aconsejar por la experiencia

RECLAMACIONES de DERECHOS

RECLAMACIONES SALARIALES

RECLAMACIÓN DE SALARIOS



RETRASO Y MOROSIDAD EN EL PAGO


RECLAMACIÓN DE HORAS EXTRAS



PLUSES Y COMPLEMENTOS SALARIALES



IMPAGO TOTAL DE RETRIBUCIONES



CONVENIOS COLECTIVOS

Norma legal que incluye el salario real que deberías percibir y que nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

En caso de que la empresa te esté aplicando un Convenio Colectivo diferente –que, por ejemplo, contenga unos salarios más bajos- al que te corresponde, analizaré tu derecho a reclamar con éxito la aplicación del Convenio Colectivo correspondiente.


TABLAS SALARIALES


Lo que debes cobrar y te adeuda la empresa, no sólo está en función de tu recibo de nómina mensual, si no de las tablas salariales del Convenio Colectivo que resulte de verdadera aplicación.

Insolvencia empresarial

Cuando después de un proceso judicial y tras una sentencia que condene a la demandada a pagarte determinadas cantidades de salarios, la empresa no cumple -y en tal caso-, hay que pedir la ejecución judicial de la sentencia y el Juzgado desplegará los medios para que cobres, incluido el embargo de bienes y cuentas bancarias de la condenada.

Si tras el embargo judicial, la empresa condenada no te abona lo debido, es preciso instar al Juzgado a decretar la Insolvencia de la empresa.

Cocurso de acreedores


FOGASA

El Fogasa

Cuando la empresa no te paga el dinero que te debe, lo paga el FOGASA.

FOGASA es el “Fondo de Garantía Salarial” del Estado que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, indemnizaciones por despido o por extinción de la relación laboral, pendientes de pago por insolvencia (declarada judicialmente) o concurso de acreedores del empresario. El Fondo de Garantía Salarial se financia básicamente por las cotizaciones de las empresas, patrimonio del Estado y otras aportaciones previstas en las leyes.

Es decir, si la empresa no te paga los salarios y/o las indemnizaciones legales que te adeuda después de que hayas iniciado un proceso judicial en el que haya resolución condenando a la empresa a pagar o cuando la empresa está en concurso, hay que iniciar acciones para que te lo pague Fogasa. A esos pagos se le llama “prestaciones” del Fogasa.

Fogasa garantiza dichos pagos adeudados por la empresa al trabajador con unos límites legales máximos que dependen de salario mínimo interporfesional vigente en relación con el número de días pendientes de pago con un máximo de días en caso de adeudarse salarios. En el caso de deudas por indemnización con un máximo de una anualidad computada con referencia al salario mínimo interprofesional.

La solicitud al FOGASA debe realizarse en modelo oficial acompañada de una preceptiva documentación emanada de, o bien del Juzgado de lo Social y/o, en su caso, de la documentación acreditativa emanada de los Juzgados de lo Mercantil en el supuesto de intervención de los Administradores Concursales del Concurso de acreedores declarado en la empresa.

El plazo para reclamar esas prestaciones al FOGASA, se dispone de un año contado a partir de la fecha establecida en las leyes específicas a contar desde los respectivos momentos legales; en general desde la resolución que condene a la empresa al pago o que reconozca la deuda (sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores).

Ejerce tus derechos, protege tu empleo


Si ejerces tu profesión, ejerce tus derechos

ABOGADA LABORALISTA ¡Déjame ayudarte!

Con seguridad, ejerciendo tus derechos, proteges tu empleo

#Creativity

ABOGADA LABORALISTA Esperanza De Lorenzo Romero 655 98 45 27 esperanzadelorenzo@icam.es www.abogadaesperanza.com