Abogada Laboralista

Esperanza de Lorenzo / Confianza / Dudas  frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que me han hecho muchas personas a las que he ayudado

Si te estás haciendo alguna de estas preguntas o viviendo situaciones laborales similares es el momento de contactar conmigo.

Derechos Fundamentales

Derechos Especiales

La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional solo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención.

La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Derechos

Si. Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que,no habiendo optado por la extinción de su contrato,se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.

La compensación comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a cargo del trabajador trasladado, en los términos que se convengan entre las partes, y nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

A veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

No. El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior,

Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Y la carga de probar que existen tales razones la tiene la empresa que está obligada a expresarlas detalladamente en la notificación al trabajador y probar las razones que haya expresado en dicha comunicación en el momento procesal oportuno.

Sí. El Convenio Colectivo puede establecer permisos de más duración, pero nunca de menos de lo que establece el Estatuto de lo Trabajadores.

Despido

Cantidad

Para que no te acusen de abandono voluntario del trabajo, lo que supondría pérdida de prestaciones de desempleo además de perder las indemnizaciones legales, debes inmediatamente dirigir un burofax a la empresa que diga lo siguiente:

Yo, Don/Doña ........ con D.N.I. nº. ...., habiendo recibido comunicación verbal de despido en fecha ........, solicito reincorporación al puesto de trabajo a comunicar en el plazo de 48 horas o, de lo contrario, entenderé ratificada su decisión de despido.

Reclamar oportunamente es la mejor garantía de cobro y una forma de anticiparte a lograr una posible indemnización por extinción contractual (art. 50 Estatuto de los Trabajadores)

Siempre que recibas una carta o cualquier escrito de la empresa (ya sea notificación de despido, finiquito o, como en este caso, carta de sanción), en el momento en que recibas debes escribir NO CONFORME y escribir la FECHA junto a tu FIRMA.

Las horas extras deben quedar acreditadas hora a hora por cada uno de los días en que las haya  hecho. De manera que la carga de probar que las has hecho es del trabajador. Pero es obligación de la empresa tener un registro horario de las mismas.

El Convenio Colectivo establece la cuantía a la que asciende la hora extra así como el cómputo del descanso equivalente.

Expedientes de regulación de empleo (ERE)

Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

SEGURIDAD SOCIAL y DESEMPLEO

Prevención de Riesgos Laborales

La demanda se dirigirá exclusivamente contra la Entidad gestora y, en su caso, contra la colaboradora en la gestión. No existirá necesidad de demandar al servicio público de salud, salvo cuando se impugne el alta emitida por los servicios médicos del mismo, ni a la empresa salvo cuando se cuestione la contingencia.

Si, es un fraude y una infracción por la que puedes ser sancionado y perder las prestaciones de desempleo.

Conciliar vida familiar y laboral

La reclamación previa en materia de prestaciones de Seguridad Social interrumpirá los plazos de prescripción y suspenderá los de caducidad, reanudándose estos últimos al día siguiente al de la notificación de la resolución o del transcurso del plazo en que deba entenderse desestimada.

Negociación y Convenios Colectivos

Debes acreditar tu relación laboral con la empresa esa parte de la jornada que no cotizan. Es importante que tu ingreses los pagos en negro en tu banco y obtener pruebas de fotos trabajando durante una jornada completa, o acreditarlo con otros medios (wasap o correos, grabaciones, testigos...).

Mi consejo; debes poner una reclamación/demanda y/o denunciar a la Inspección de trabajo.

Debes acreditar tu relación laboral con la empresa que no te ha dado de alta, es importante  que ingreses los pagos en tu banco. Obtener pruebas de fotos trabajando, en tu centro de trabajo, wasap o correos es muy importante para demostrar que eres trabajador por cuenta ajena.

Mi recomendación, como prueba a tu favor, ingresa las cantidades en negro en tu cuenta bancaria indicando el concepto salarios de (indicando el nombre de la empresa) lo que te va a permitir acreditar que prestabas servicios en esa empresa y así podrás reclamar tus derechos.

La figura de la ultraactividad hace referencia a la prórroga automática de los convenios colectivos, en el caso de haber finalizado el plazo máximo de negociación de uno nuevo sin alcanzar acuerdo.

Ejerce tus derechos, protege tu empleo

Déjate aconsejar por la experiencia

Con seguridad, ejerciendo tus derechos, proteges tu empleo

ABOGADA LABORALISTA Esperanza De Lorenzo Romero     655 98 45 27   esperanzadelorenzo@icam.es     www.abogadaesperanza.com