Despidos


Un despido bien llevado es más que un final. Es el reconocimiento de una mejor indemnización legal y el inicio de una nueva vida profesional






LA COMUNICACIÓN DE DESPIDO: Formas de actuación ante la notificación


Despido comunicado por escrito:


  • Despido notificado mediante entrega de carta entregada en mano.

Si te notifican el despido mediante carta (sea por la causa que sea), que te entregan en mano, debes saber que en el momento en que recibas la carta de despido debes escribir NO CONFORME y escribir la FECHA junto a tu FIRMA.

Este gesto tan sencillo te garantiza que puedas conseguir una INDEMNIZACIÓN o una mayor cuantía de la misma y mejor liquidación (por parte proporcional de vacaciones y de salarios devengados) y te deja la vía abierta a iniciar el proceso laboral para reclamar.

Ten en cuenta que si firmas un documento que diga que con el percibo de esa cantidad quedo saldado y finiquitado sin tener derecho a nada más pedir ni reclamar, perderás todas esas cantidades y tu derecho. En palabras que le oí decir a un Magistrado en cierta ocasión, "un finiquito firmado tiene mucho peso".


  • Despido notificado mediante envió de burofax.

A partir del momento en que acuses recibo del burofax (que es un sobre conteniendo el escrito o carta de despido) en el Servicio de Correos (por entrega del cartero o en las oficinas postales) empiezan a correr los plazos para impugnar el despido.


  • Despido notificado por escrito a través de diversos medios (correo electrónico, mail, Whatsapp, etc.


Conserva cuidadosamente estas comunicaciones ya que son la base sobre la que fundamentes la fecha a efectos de impedir la caducidad de la acción, el contendido para avalar la improcedencia de la causa y conseguir la calificación del despido como improcedente o nulo y derechos indemnizatorios correspondientes.

Un consejo: conserva estas notificaciones, pero NO des conformidad ni respuesta a estos mensajes. Contacta antes con tu abogada.

Despido verbal, no comunicado por escrito:


  • Despido verbal comunicado de palabra de manera presencial.

  • Despido verbal notificado de cualquier medio de reproducción de la palabra, el sonido y/o la imagen con sonido (grabación de voz en mensaje de Whatsapp, grabación telefónica, etc.)


El despedido tiene que probar que lo ha sido. Tienes la carga de probar que se ha producido ese despido de manera verbal. Y ello por dos motivos fundamentales. Por un lado para poder obtener una indemnización por despido y demás remuneraciones. Y, por otro lado, no menos importante, para que puedas cobrar prestaciones de desempleo a las que no tendrías derecho si ese despido es declarado por la empresa como una baja voluntaria o abandono voluntario del trabajo.

Mi recomendación es que conserves esa comunicación de audio. Pero además te aconsejo que grabes la conversación telefónica. Es legal y es tu derecho.

En todo caso, remite un burofax a la empresa indicando que habiendo recibido comunicación verbal de despido determinado día, solicitas reincorporación al puesto de trabajo a comunicar en el plazo de 48 horas o, de lo contrario, entenderé ratificada su decisión de despido.

La empresa tiene la carga de probar los hechos que alega en la comunicación extintiva y las causas en las que basa la decisión de despedir.



A la hora de abordar tú despido uno de mis primeros cometidos es detectar los fallos de forma o de fondo que se hayan producido en la comunicación extintiva, cualquiera que sea la forma en que se haya notificado, para dirigir la mejor estrategia legal de generación de las máximas indemnizaciones o/y mayores cuantías y derechos.

Hay un plazo de veinte días hábiles para reclamar el despido. Transcurrido ese plazo caduca la acción.

Es preciso distinguir entre clases de despidos según la causa o causas (por causas disciplinarias, objetivas, económicas, fin de contrato, etc...) y entre despidos según sus efectos, algo que depende de la calificación o justificación legal legal (despido improcedente, nulo o procedente).


CAUSAS

___________

El despido individual


  • El despido DISCIPLINARIO.

  • El despido OBJETIVO individual por causas objetivas: económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  • El despido por finalización o término de la contratación temporal.


El despido colectivo


  • Despidos colectivos OBJETIVO por causas objetivas: económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  • ERE. Expedientes de regulación de empleo

  • ERTE. Expedientes de regulación TEMPORAL DE EMPLEO


Otras causas de extinción de la relación laboral


  • EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR EN CASO DE INCUMPLIMIENTO GRAVE DEL EMPRESARIO


Independientemente de la causa que haya originado la decisión del empleador a despedirte y extinguir tu relación laboral -cuestión objeto de una revisión profunda por un abogado laboralista-, todos los despidos, según sea su calificación legal, producen efectos económicos.


EFECTOS

___________

Efectos económicos y laborales de los despidos


  • Derecho al cobro de una indemnización legal.

  • Derecho al cobro de la liquidación legal.

  • Derecho a la readmisión o reincorporación en el mismo puesto en las mismas condiciones de trabajo.

  • Derecho a los salarios de tramitación.

  • Derecho al cobro de una Indemnización por daños y perjuicios causados por la decisión extintiva.


DESPIDO IMPROCEDENTE

  • INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE


DESPIDO NULO

  • READMISIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

  • SALARIOS DE TRÁMITE

  • INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS (si concurre lesión de derechos fundamentales)


DESPIDO PROCEDENTE

  • INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO PROCEDENTE (en determinados casos establecidos legalmente)

INDEMNIZACIÓN LEGAL POR DESPIDO PROCEDENTE EN CASO DE DESPIDOS CON CAUSA EN LA FINALIZACIÓN DEL TIEMPO DE DURACIÓN DE CIERTOS CONTRATOS TEMPORALES Y/O EN DESPIDOS CON CAUSAS OBJETIVAS (INDIVIDUALES O COLECTIVOS)

Si ejerces tu profesión, ejerce también tus derechos


Déjate defender por una experta

ABOGADA LABORALISTA ¡Déjame ayudarte!

Con seguridad, ejerciendo tus derechos, proteges tu empleo

#Creativity

ABOGADA LABORALISTA Esperanza De Lorenzo Romero 655 98 45 27 esperanzadelorenzo@icam.es www.abogadaesperanza.com